El agua de ósmosis inversa doméstica ofrece múltiples aplicaciones más allá del simple consumo. Con su alto grado de pureza (elimina hasta el 99% de contaminantes), este agua tratada puede optimizar numerosas tareas domésticas, desde la cocina hasta el cuidado personal, proporcionando beneficios tangibles en el día a día.
Aplicaciones Alimentarias del Agua de Ósmosis
¿Para qué se puede utilizar el agua producida por un equipo de ósmosis inversa doméstica?
Cada vez más gente utiliza los equipos de ósmosis inversa doméstica en su hogar sobre todo para beber. Pero existen otras muchas aplicaciones de las que podemos sacar ventaja los usuarios de equipos de ósmosis inversa doméstica. Entre estas aplicaciones podemos resaltar las siguientes:
Agua para Beber e Infusiones
Evidentemente la aplicación más común es purificar el agua del grifo y obtener agua sin sabor ni contaminantes para beber directamente el agua pero por ejemplo también se puede sacar ventaja de este agua para utilizarla para hacer café e infusiones ya que el agua no aporta sabores y puede extraer los aromas mucho mejor que el agua sin purificar. Por otra parte si se hace hielo con agua purificada, este hielo es más transparente y no añade sabores extraños a las bebidas como refrescos o bebidas alcohólicas.
Cocinar con Agua Osmotizada: Ventajas
Cualquier cocción que lleve agua purificada penetrará mejor y unos segundos antes en los alimentos. El agua al ser más pura tiene una capacidad de penetración mayor en el alimento y de esta manera se ahorran unos segundos hasta completar la cocción. El uso más común sería la elaboración de caldos, sopas, y cualquier comida que lleve alimentos cocidos como pasta, verduras, hortalizas, pescado, carnes, etc
Limpieza de Frutas y Verduras
Aunque se recomienda antes siempre lavar la fruta, verdura y otros alimentos con agua del grifo para desinfectar ligeramente (ya que lleva cloro), una vez hecho esto un segundo aclarado con agua purificada eliminará sabores y químicos residuales que pudiese tener el alimento en origen y los aportados por el agua del grifo.
Usos en Higiene Personal
Cuidado Bucal con Agua Pura
En algunos casos el agua del grifo tiene un sabor tan desagradable que incluso es conveniente lavarse los dientes con agua purificada. Se recomienda esto último también para sustituir aguas del grifo con excesivo nivel de contaminantes como por ejemplo arsénico, nitratos, etc
Desmaquillado y Cuidado Facial
Algunas clientas me comentaron la ventaja de desmaquillarse con agua purificada. Es más rápido y se elimina mejor el maquillaje. Esto es posible porque al ser agua purificada penetra mejor y absorbe los cosméticos con gran facilidad.
Aclarado del Cabello
Es evidente que aclararse el pelo con agua purificada es mejor que con agua con cal. Todos conocemos cómo queda el pelo con el agua dura calcárea que cuando seca deja residuos de cal y el pelo áspero. Pero incluso con aguas blandas me comentan los clientes que el agua purificada mejora el pelo quedando más sedoso y brillante.
Aplicaciones de Limpieza Doméstica
Limpieza de Vajilla y Cristales
Vajilla impecable sin residuos
El aclarado final con agua de ósmosis elimina completamente los restos de detergente y las manchas de cal que deja el agua del grifo. El resultado es una vajilla notablemente más brillante y cristalina, especialmente visible en copas y vasos de cristal donde cada gota de agua del grifo puede dejar marcas blanquecinas.
Limpieza superior de cristales
Para gafas, ventanas, espejos y mamparas de ducha, el agua osmotizada es la solución profesional. Su capacidad de absorción superior permite arrastrar más suciedad con menos producto de limpieza, mientras que la ausencia de minerales garantiza un secado sin manchas ni velos. El acabado es comparable al que logran las empresas de limpieza profesional: superficies perfectamente transparentes y brillantes que se mantienen limpias por más tiempo.
Limpieza del Automóvil
Aclarado final sin manchas de cal
Aunque usar agua de ósmosis para todo el lavado del coche consumiría demasiada agua para un equipo doméstico, el aclarado final marca la diferencia. Este último paso con agua osmotizada elimina los restos de champú y evita las antiestéticas manchas blancas de cal que aparecen al secar, especialmente problemáticas en coches oscuros. El resultado es una carrocería con brillo profesional que se mantiene limpia más tiempo.
Sistema limpiaparabrisas mejorado
Llenar el depósito del limpiaparabrisas con agua de ósmosis transforma la limpieza del parabrisas. La diferencia es inmediata: elimina mejor la suciedad, los insectos adheridos y la película grasa, necesitando menos líquido limpiacristales o incluso prescindiendo de él completamente. Además, no deja residuos calcáreos en las escobillas, prolongando su vida útil.
Limpieza Profunda del Hogar
Si lo que desea es una limpieza en profundidad de su hogar el agua purificada por ósmosis inversa absorberá mayor cantidad de suciedad. Es normal que el agua del cubo de la fregona se ponga negro en la mitad de tiempo ya que el agua purificada recoge mayor cantidad de residuos. Esto se puede aplicar tanto en el suelo de toda la casa como en paredes de cocina, baños y terrazas.
Aplicaciones Especiales en Casa
Agua para la Plancha de Ropa
En muchos casos el agua producida por los equipos de ósmosis inversa MEMBROM® se puede utilizar (a veces es necesaria una purificación posterior) para la plancha.
Agua para Acuarios Domésticos
El agua de ósmosis es fundamental para acuarios, especialmente de agua dulce tropical y marinos. Permite controlar con precisión los parámetros del agua, eliminando cloro, metales pesados y nitratos que pueden ser letales para los peces. Es especialmente importante para especies sensibles como peces disco, guppys, y para acuarios plantados donde se requiere un control exacto de la dureza del agua.
Riego de Plantas y Jardín Interior
La irrigación de plantas delicadas necesita una purificación previa del agua para luego poder añadirle los fertilizantes idóneos sin que los contaminantes del agua deterioren la planta. El agua producida por ósmosis inversa es ideal para el riego de cultivos hidropónicos, huertos urbanos, etc.
Agua para plantas de interior: Ideal para plantas sensibles como bonsáis, orquídeas y plantas carnívoras. El agua osmotizada permite añadir exactamente los nutrientes que cada planta necesita sin interferencias de minerales no deseados del agua del grifo.
¿Cuándo usar agua de ósmosis vs agua del grifo?
- Usa agua del grifo para: limpieza inicial por su contenido de cloro desinfectante
- Usa agua osmotizada para: aplicaciones donde la pureza es crítica (acuarios, plantas sensibles, bebés)
¿Listo para agua ultrapura en tu hogar?
Descubre nuestro equipo profesional MEMBROM® OI-PR-2:1-07-NX-AB10, que produce 42 L/h de agua de ósmosis inversa con mínima pérdida y protección antibacterias.
https://www.membrom-osmosis.com/producto/osmosis-inversa-bajo-rechazo-flujo-directo-ab10/