FILTROS DE SEDIMENTOS. MICROFILTRACIÓN. SÓLIDOS EN SUSPENSIÓN.

Filtros-de-sedimento-FS-FA-10-3-SLIDE

Para eliminar sólidos en suspensión se utilizan filtros de sedimentos. Dependiendo de la cantidad de sólidos en suspensión, sus diferentes tamaños de partículas, y el resultado de eliminación que queramos obtener, se utilizan diferentes diseños de filtros de sedimentos.

1. Total de sólidos en suspensión o TSS. 

¿Cómo medir la cantidad de sólidos en suspensión presentes en el agua y sus tamaños?

Total de sólidos o TS (Abreviatura en inglés de Total Solids) es el total de sólidos presentes en el agua. De este total de sólidos hay que diferenciar los sólidos en suspensión (TSS) de los sólidos disueltos (TDS).

Total de sólidos en suspensión o TSS (Abreviatura en inglés de Total Suspended Solids): Es la manera de medir los sólidos en suspensión presentes en el agua que no están disueltos en la misma.

Total de sólidos disueltos o TDS (Abreviatura en inglés de Total Disolved Solids): Es la manera de medir los sólidos disueltos presentes en el agua que no están en suspensión.

En este artículo nos ocuparemos del TSS Total de sólidos en suspensión ya que son los filtros de sedimentos los que eliminan esos sólidos.

Para medir la cantidad de TSS en el agua los laboratorios especializados utilizan filtros de sedimentos específicamente diseñados para ello y los secan después de filtrar el agua para pesar los sólidos en suspensión que han quedado atrapados. Generalmente la medida se presenta en miligramos por litro (mg/l). 

Para hacer esta medida de TSS en laboratorios se utilizan filtros de diferentes tamaños de poro que se miden en micras y de esta manera pueden dar el resultado al cliente en porcentaje del tamaño de los sólidos en suspensión en un litro de agua.

Por ejemplo en un reciente análisis de TSS que hemos realizado para un cliente, nos hemos encontrado con:

  • Un 2% de los sedimentos son de entre 0 y 0,2 micras.
  • Un 3% de los sedimentos son de entre 0,2 y 0,5 micras.
  • Un 5% de los sedimentos son de entre 0,5 y 1 micra.
  • Un 7% de los sedimentos son de entre 1 y 5 micras.
  • Un 23% de los sedimentos son de entre 5 y 10 micras.
  • Un 30% de los sedimentos son de entre 10 y 20 micras.
  • Un 15% de los sedimentos son de entre 20 y 50 micras.
  • El resto, un 15% de los sedimentos, son mayores de 50 micras.

Desafortunadamente, la tecnología de medición de sólidos en suspensión está limitada a laboratorios especializados y encargar un análisis de este tipo cuesta una considerable suma de dinero por lo que este tipo de mediciones están bastante lejos de ser algo asequible para un particular o pequeño negocio.

Existen los llamados medidores de turbidez, unos aparatos de medición bastante asequibles, pero a día de hoy no dan un resultado fiable de la cantidad de sólidos en suspensión presentes en el agua. El motivo es que funcionan por medio de un haz de luz que pasa a través del agua. Lo que se mide es la cantidad de luz capaz de pasar por el agua. Su poca fiabilidad en cuanto a la medición de sólidos en suspensión es que dan como resultado un estimado sin diferenciar el tamaño de las partículas, tampoco indican si el motivo de la turbidez es por otra causa que no sean sólidos en suspensión, como materias disueltas o volátiles. Sin embargo, en casos donde se sabe previamente que la turbidez es debida en su mayoría a los sólidos en suspensión, las mediciones suelen estar bastante cerca de la realidad.

2. Microfiltración. Filtros de sedimentos.

La microfiltración es la tecnología de retención y separación de sólidos en suspensión en el agua que sean mayores de 0,1 micra. (Una micra es la milésima parte de un milímetro ó 0,001 mm). Esta retención se realiza por medio de filtros de sedimentos con poros, en general, diseñados para retener partículas de entre 0,2 micras y 100 micras.

Normalmente los filtros de sedimentos estandarizados están diseñados para una filtración nominal de partículas de 1, 5, 10, 20, ó 50 micras, y una filtración absoluta de 0,1, 0,2 , 0,5 , 1 ó 3 micras.

2.1 ¿Qué es la filtración nominal? En el standard internacional de la industria especializada del agua, se entiende filtración nominal al filtro capaz de retener una media que abarca del 50% al 95% de las micras al que está especificado. Por ejemplo, si tenemos un filtro con una filtración nominal especificada de 5 micras, se supone que el filtro retiene al menos el 50% de los sedimentos de 5 micras.

2.2 ¿Qué es la filtración absoluta? Se entiende por filtración absoluta al filtro capaz de retener un mínimo del 99% de los sólidos en suspensión del tamaño especificado (según norma internacional). Por ejemplo, si tenemos un filtro con una filtración absoluta especificada de 3 micras, se supone que el filtro retiene un mínimo del 99% de los sedimentos de 3 micras.

3. No todos los filtros de sedimentos son iguales.

¿Qué hemos hecho en MEMBROM®?

En MEMBROM® nos hemos especializado en elementos de purificación de agua que cumplan las siguientes directrices:

  1. Alto rendimiento REAL con
  2. Larguísima duración y
  3. Total seguridad de materiales en contacto con agua potable.

Para ello hemos investigado materiales y métodos de fabricación avanzados para conseguir las siguientes especificaciones REALES:

3.1 Filtros de sedimentos de alto rendimiento MEMBROM®:

  • Filtros de sedimentos con filtración semi-absoluta (82% – 99%). Series FS-SA-82
  • Filtros de sedimentos ANTIBACTERIAS con filtración semi-absoluta (82% – 99%). Series FS-SA-AB-82
  • Filtros de sedimentos con filtración absoluta del 99,9%.Series FS-FA-99,9

¿Qué significa filtración semi-absoluta? 

Los filtros MEMBROM® con filtración semi-absoluta son capaces de retener un 82% de las partículas especificadas y un 99% de las partículas del siguiente tramo mayor. Por ejemplo:

Con un filtro MEMBROM® modelo FS-SA-82-10-20 (Filtro de Sedimentos con Filtración Semi-Absoluta del 82% de 10” y 20 micras) eliminaremos el 82% de las partículas de 20 micras (filtración nominal) y el 99% de las partículas del siguiente tramo mayor, es decir eliminaremos el 99% de las partículas de 50 micras y mayores (filtración absoluta).

¿Qué es la filtración anti bacterias?

Filtración anti bacterias significa que los filtros tienen efecto bacteriostático, es decir, que no permiten el crecimiento bacteriano en la superficie ni en el interior del filtro. 

Los filtros anti bacterias no son bactericidas, es decir, no matan bacterias previamente existentes en el agua. Su efecto es evitar que con el paso del tiempo nazcan, crezcan y se reproduzcan bacterias en el interior y en la superficie de los filtros.

Es importante indicar al usuario que los filtros anti bacterias MEMBROM® no añaden nada al agua sino que el material antibacterias está incorporado en el filtro y no se mezcla con el agua filtrada.

¿Pero, no son todos los filtros de sedimentos del mercado de filtración absoluta?

No. No lo son. Es frecuente encontrar anuncios de filtros de sedimentos que dicen “elimina todas las partículas de tamaño 5 micras y mayores” Esto no es cierto. Es imposible eliminar el 100% de las partículas.

En MEMBROM® hemos conseguido llegar al 99,9% de eliminación con nuestros filtros de sedimentos de filtración absoluta.

¿En qué aplicaciones se utiliza la filtración semi-absoluta y en cuales la filtración absoluta?

Los filtros de sedimentos con filtración absoluta no se utilizan para aplicaciones standard sino para aplicaciones de gran precisión en investigación, industria o laboratorios.

Para aplicaciones standard como filtración en la entrada de una casa, edificio o industria; filtración de agua de pozos, o prefiltración de filtros de carbón, ósmosis inversa, descalcificadores, desionización, etc recomendamos los filtros MEMBROM® con filtración semi-absoluta.

3.2 Filtros de sedimentos de larguísima duración MEMBROM®

Si exigiésemos a los filtros de sedimentos standard la misma retención de sedimentos que a los filtros MEMBROM® e hiciésemos una comparativa, nos encontraríamos con que los filtros MEMBROM® tienen una larguísima duración:

  • Filtros de sedimentos con filtración semi-absoluta (82% – 99%): Los filtros MEMBROM® duran hasta 20 veces más.
  • Filtros de sedimentos ANTIBACTERIAS con filtración semi-absoluta (82% – 99%): Los filtros MEMBROM® duran hasta 15 veces más.
  • Filtros de sedimentos con filtración absoluta del 99,9%: Los filtros MEMBROM® duran hasta 5 veces más.

¿Por qué duran muchísimo más los filtros de sedimentos MEMBROM®?

Los filtros de sedimentos MEMBROM® duran muchísimo más por su altísima capacidad de almacenamiento de sedimentos sin significativas bajadas de presión gracias a su especial configuración interna patentada. Por ejemplo:

Con un filtro MEMBROM® modelo FS-SA-82-10-5 (Filtro de Sedimentos con Filtración Semi-Absoluta del 82% de 10” y 5 micras) seremos capaces de almacenar DENTRO del filtro hasta 90 gramos de partículas antes de que haya una caída de presión notable.

3.3 Filtros de sedimentos MEMBROM® con total seguridad alimentaria.

Los filtros de sedimentos MEMBROM® cumplen y superan las exigentes normativas europeas y de EEUU para materiales en contacto con alimentos.

Los materiales de los filtros son polipropileno puro 100% totalmente apto para agua potable, agua mineral, zumos, refrescos y otros fluidos alimentarios.

En cuanto a los filtros anti bacterias el material es polipropileno puro 100% + plata anti bacterias homologada para uso alimentario. Insistimos en indicar que los filtros anti bacterias MEMBROM®  no añaden nada al agua sino que el material antibacterias está incorporado en el filtro y no se mezcla con el agua filtrada.

© Copyright 2020 Todos los derechos reservados de contenido por Jesús Manuel Taboada Cancelo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Jesús Manuel Taboada Cancelo

Jesús Manuel Taboada Cancelo

Técnico Experto en Ósmosis Inversa

0