¿Cómo Saber la Cantidad de Agua Producida y Rechazada por una Membrana de Ósmosis Inversa?

Agua producida y rechazada por una membrana de ósmosis inversa

La producción o permeado es el agua que sale purificada de la membrana de ósmosis inversa.

El rechazo o concentrado es el agua que no es purificada por la membrana de ósmosis inversa. El rechazo contiene los sólidos disueltos que se han eliminado del agua producida. También contiene los sólidos disueltos del agua que ha entrado en la membrana para ser purificada. Es decir, el rechazo contiene la suma de los sólidos disueltos separados del agua purificada y también los sólidos disueltos que previamente tenía el agua que se iba a purificar por la membrana.

La cantidad de agua producida en comparación con el agua que entra en la membrana para ser purificada, se mide en porcentaje.

Para saber cuanto produce y rechaza una membrana de ósmosis inversa hay que leer las especificaciones técnicas del fabricante de la membrana.

Podemos ver en la mayoría de las especificaciones de membranas que, para conseguir la purificación especificada común del 97%, el porcentaje de producción suele ser de un 15%. Es decir, del 100% de agua que queremos purificar , un 15% es agua producida y un 85% es agua rechazada. Esto significa un ratio de producción y rechazo de agua aproximado de un 1:6 (agua producida : agua rechazada).

Con los nuevos modelos de FILMTEC™ de 50 y 75 GPD se especifica que con el 15% de producción y el 85% de agua rechazada, se puede llegar incluso a separar hasta un 99% de sólidos disueltos del agua.

Con las membranas MEMBROM® de 50, 75 y 100 GPD aseguramos que se puede llegar a un 25% de producción REAL y un 75% de rechazo manteniendo ese 97% de eliminación de sólidos disueltos. Esto significa un ratio de purificación y rechazo de agua de un 1:3 con una sola membrana.

Posteriores análisis que hemos realizado demuestran que la lámina de las membranas MEMBROM® de 50, 75 y 100 GPD es capaz incluso de reducir el rechazo de agua hasta un ratio de 1:2 (33% purificada : 67% rechazada) sin que se vea afectada la capacidad de purificación del 97%.

Recientemente hemos incorporado otro tipo de lámina de membrana para reducir aún más el rechazo de agua y mantener una purificación óptima del agua producida. Esta lámina ha sido incorporada a las nuevas membranas MEMBROM® de 200 GPD. Las pruebas de laboratorio permiten afirmar que se elimina un 96% de sólidos disueltos con un porcentaje de producción de un 40% siendo el rechazo de agua del 60%. Esto es un ratio de 1:1,5 (producción : rechazo).

Igual que hicimos con las membranas de 50, 75 y 100 GPD anteriormente, hemos probado la membrana MEMBROM® de 200 GPD reduciendo aún más el rechazo de agua para ver si esta nueva lámina de membrana era capaz de mantener la capacidad de purificación del 96%. El resultado fue positivo y se ha llegado con una sola membrana purificar un 96% con un ratio de producción-rechazo de un 1:1, es decir, de cada 2 litros de agua que entran en la membrana un litro es producido y otro litro es rechazado (50% purificada : 50% rechazada).

Para aprovechar al máximo los beneficios de reducción de rechazo de las membranas MEMBROM® hemos diseñado varios equipos de ósmosis inversa especialmente adaptados para sacarle el máximo rendimiento a estas dos láminas de membrana. 

Los sistemas de ósmosis inversa MEMBROM® incorporan 2 membranas y permiten reducir el rechazo de agua al:

  • 1:1 con 2 membranas MEMBROM® de 75 GPD (de cada 2 litros se produce 1 litro y se rechaza 1 litro)
  • 2:1 con 2 membranas MEMBROM® de 200 GPD (de cada 3 litros se producen 2 litros y se rechaza solamente 1 litro)

Dada la gran hidrofilidad de las membranas MEMBROM®, estos equipos de ósmosis inversa consiguen unas grandes producciones de agua minimizando el rechazo de la misma, obteniendo por ejemplo con equipos MEMBROM® con ratio 1:1 una capacidad de producción de 30 litros hora con solamente 2 membranas muy económicas de 75 GPD, además de mantener una pureza garantizada del 95-99% en aguas duras o muy duras, y del 90-95% en aguas blandas y muy blandas. Lo mismo ocurre con los equipos MEMBROM con ratio minimizado de rechazo de 2:1 los cuales son capaces de mantener la misma pureza que con equipos MEMBROM® con un ratio de rechazo 1:1.

¿Cuanta agua produce una membrana de ósmosis inversa?

El standard de producción de las membranas se muestra comercialmente en GPD Gallons per Day (galones americanos por día). Así usted podrá encontrar para uso a nivel consumidor membranas de 50 GPD, 70 GPD, 75 GPD, 80 GPD, 100 GPD, 125 GPD, 150 GPD, 200 GPD etc.

Las membranas con una producción de 50, 75, 100 y 200 galones por día (GPD) se utilizan para pequeños equipos de purificación de agua para uso doméstico (beber, cocinar), acuariofilia (peces disco, peces de agua cálida como peces tropicales), diferentes cultivos (de bonsais, orquídeas, cultivos hidropónicos), uso en laboratorios (para la producción de agua destilada), etc

1 galón americano = 3,78541 litros

En MEMBROM® para evitar confusiones por parte de los clientes, siempre mostramos la equivalencia de producción en litros. 

Los litros producidos de una membrana individual pueden variar, ya que los galones especificados son los producidos por la membrana en pruebas de laboratorio con factores constantes que se especifican en las características.

La cantidad y calidad de agua que produzca una membrana de ósmosis inversa y la cantidad de agua rechazada depende de muchos factores. El más importante es el diseño del equipo donde va a ser instalada, su estanqueidad, su prefiltración, el equilibrio hidráulico, tamaño del restrictor, etc. Pero también influyen la presión, la dureza del agua a purificar, el pH, etc.

Así pues tendremos diferentes resultados de cantidad y calidad de agua producida con la misma membrana si es instalada en diferentes marcas de equipos de ósmosis inversa. Lo mismo ocurre con la cantidad de agua rechazada por la membrana.

En general cuando instalamos una membrana de ósmosis inversa en un equipo purificador de agua casi todos los factores suelen ser constantes, pero hay uno que oscila constantemente. Uno de los factores determinantes es la temperatura del agua.

¿Cómo afecta la temperatura al funcionamiento de una membrana de ósmosis Inversa?

La temperatura del agua que se va a purificar afecta hasta en un 20% a la cantidad y a la calidad de agua producida y rechazada. En general:

Más temperatura = más cantidad agua producida , menos rechazo de agua, menos pureza del agua producida

Menos temperatura = menos cantidad agua producida, más agua rechazada, más pureza del agua producida

© Copyright 2020 Todos los derechos reservados de contenido por Jesús Manuel Taboada Cancelo

Jesús Manuel Taboada Cancelo

Jesús Manuel Taboada Cancelo

Técnico Experto en Ósmosis Inversa

0
    0
    Compra
    No hay productosVolver a Tienda