¿Cómo saber la pureza del agua producida por una membrana de ósmosis inversa?

Pureza del agua producida

Para saber el rendimiento de separación de sólidos disueltos en el agua, tenemos que comparar el agua que queremos purificar con el agua producida por la membrana. Esto se puede hacer fácilmente midiendo los sólidos disueltos o la conductividad del agua que entra en la membrana y comparar estos parámetros con los del agua producida.

Si compara nuestras membranas MEMBROM® con otras marcas de membranas de ósmosis inversa comprobará que la pureza del agua producida por MEMBROM® supera con creces a otras marcas de membranas standard.

Las únicas capaces de superar la pureza obtenida de las membranas MEMBROM® son los últimos modelos avanzados de membranas FILMTEC™ que comercializamos en MEMBROM®.

 En nuestras pruebas de laboratorio con membranas MEMBROM® hemos obtenido un extraordinario 97% REAL de eliminación de sólidos disueltos. Y los últimos modelos de FILMTEC™ eliminan un extraordinario 98% y 99% de eliminación de sólidos disueltos dependiendo del modelo.

Como medir los sólidos disueltos en el agua

Los sólidos disueltos en el agua se miden por su peso, es lo que podemos ver por ejemplo en los análisis de agua mineral que se muestran en las etiquetas de las botellas y que se denomina “residuo seco”. Este residuo es lo que queda en un litro de agua después de evaporarla. El residuo se pesa posteriormente y por eso se mide en mg/l, o lo que es lo mismo, miligramos por litro.

Medidores de TDS

Para medir este parámetro fácilmente por cualquier persona sin necesidad de evaporar el agua y pesar el residuo, existen unos aparatos, hoy en día muy económicos, llamados medidores de TDS.

TDS son las siglas en inglés de Total Dissolved solids o lo que es lo mismo Total de sólidos disueltos. El resultado de estas mediciones se da en un parámetro llamado ppm (partes por millón) que es exactamente lo mismo que mg/l (miligramos por litro).

1 ppm = 1 parte por millón = 1 miligramo por Kilo = 1 miligramo por litro

Algunos datos interesantes:

  • Las aguas minerales normales suelen tener entre 50 y 400 ppm
  • Las aguas minerales de baja mineralización o lo que es lo mismo, de mineralización débil tienen un residuo seco por debajo de los 50 mg/l = 50 ppm
  • El agua mineral más pura de Europa que procede de los Alpes italianos tiene 14 mg/l de residuo seco = 14 ppm
  • El agua de la ciudad de Vigo oscila entre 10 ppm y 25 ppm.
  • El agua más pura que he medido personalmente procede de un manantial natural situado en el término municipal de Ponteareas (Pontevedra) que suministra agua a una pequeña comunidad de vecinos y tiene 7 ppm.
  • El agua de Barcelona la última vez que la medí tenía 295 ppm
  • El agua de Madrid la última vez que la medí tenía 55 ppm
  • El agua de Málaga la última vez que la medí tenía 245 ppm
  • La Organización Mundial de la salud recomienda que el agua de consumo humano sea menor a 500 ppm.
  • La Unión Europea recomienda que el agua de consumo humano sea menor a 300 ppm.
  • El agua de mar del Atlántico tiene 37 gramos de sal por litro = 37 gr/l = 37.000 mg/l = 37.000 ppm
  • El agua de mar del Mediterráneo tiene 39 gramos por litro de sal = 39 gr/l = 39.000 mg/l =
  • 39.000 ppm

Medidores de conductividad eléctrica EC (o CE)

Los medidores de TDS en realidad son medidores de conductividad (EC). Miden la capacidad de conducir electricidad del agua y convierten el resultado en el peso de los sólidos disueltos por medio de un fórmula matemática.

Un agua totalmente pura no conduce electricidad. Son los sólidos (minerales, sales, metales) disueltos los que lo hacen. Al medir la conductividad del agua, sabemos que existen sólidos disueltos en el agua.

Según las aplicaciones, hay usuarios más acostumbrados a medir conductividad (EC) que TDS, como por ejemplo las aplicaciones en laboratorios, acuarios y cultivos hidropónicos.

Es por eso que usan medidores de conductividad o también llamados medidores de EC

EC son las siglas en inglés de Electric Conductivity o lo que es lo mismo en español

Conductividad Eléctrica. También se usa mucho en España las siglas CE.

Las mediciones de conductividad se miden en la mayoría de los casos en uS/cm o lo que es lo mismo microSiemens por centímetro.

Aunque no siempre es así, el standard de EEUU a nivel consumidor, que se usa en todo el mundo por la popularidad de una marca de medidores de TDS y EC, establece un equivalente de:

1 ppm = 2 uS

A veces la conductividad se mide en mS/cm (miliSiemens por centímetro) y en S/cm (Siemens por centímetro). Los equivalentes son:

1 S/cm (Siemens/cm) = 1.000 mS/cm (miliSiemens/cm) = 1.000.000 uS/cm (microSiemens/cm).

Para ciertas aplicaciones en vez de conductividad, se mide resistividad eléctrica. Esto se mide en Omnios. Para su referencia 1 Omnio = 1 Siemens

© Copyright 2020 Todos los derechos reservados de contenido por Jesús Manuel Taboada Cancelo

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Jesús Manuel Taboada Cancelo

Jesús Manuel Taboada Cancelo

Técnico Experto en Ósmosis Inversa

0